miércoles, 22 de diciembre de 2010

La contaminación en la Atmósfera

La contaminación del medio ambiente se ha ido agravando hasta adquirir enormes proporciones en cuanto a su intensidad y extensión, se inicio con aglomeraciones humanas en las ciudades, se intensifico con el desarrollo industrial y posteriormente con la explosión demográfica. La forma mas conocida de contaminación es el ozono o nube fotoquímica (El smog). El ozono desempeña una función benéfica, protegiéndonos de los rayos ultravioletas pero a nivel de la superficie es un serio contaminante.
Este ozono de superficie se forma al mezclarse los hidrocarburos que despiden los tubos de escape de los automóviles con los óxidos de carbono de la luz solar.
Compuesto contaminantes : Bióxido de azufre, Hidrocarburos (Metano, Etileno, Acetileno), Oxido de nitrógeno, Monoxido de carbono, combustóleo, sulfatos y plomo (el 60% del plomo en la atmósfera, proviene de la gasolina).
Residuos gaseoso y sólidos de las combustiones que se efectúan en: el hogar, fabricas, automóviles, aviones y otros vehículos de motor. El polvo la radiación solar y la humedad del aire intervienen en la formación de los compuestos tóxicos y los residuos de las explosiones naturales. Las principales fuentes emisoras de la contaminación ambiental:
- vehículos automotores.
- fábricas diversas.
- incendios forestales.
- descomposición de materia orgánica.
- plantas termoeléctricas de alta temperatura.
- maquinas de combustión interna.
- humo de cigarrillos.
- fábricas de baterías para automóviles.

Las principales consecuencias que tiene en el ser humano la contaminación atmosférica son:
Agrava enfermedades.
Destruye e impide el desarrollo de las plantas cuando están cerca de refinerías o fabricas de cemento y hace que se mueran algunos animales o los hace emigrar a otros lugares.
Destrucción de las fachadas de los edificios, monumentos y obras de arte atacadas por la acción del humano y los ácidos (sobre todo en Europa Oriental).
Produce aumento de la temperatura del aire, actúa sobre hielos polares y sobre la vida en general. La inversión térmica es cuando la atmósfera la temperatura en lugar de disminuir por la altura, aumenta. Entonces el aire frío y pesado queda abajo del caliente y ligero. La atmósfera se llena de óxidos de azufre y bióxidos de carbono, estos óxidos se convierten en ácidos por la radiación solar y la humedad del ambiente. Al aumentar la humedad de los ácidos tienden a irse a las nubes y al presentarse provoca la llamada lluvia ácida. Amplias zonas de bosques en Europa y los E.U.A. han sido aniquilados por la lluvia ácida, casi la mitad de los lagos de Suecia y uno de cada cinco en Estados Unidos están seriamente afectados por el ácido. Además de los lagos y los bosques también afectan los ríos, las cosechas, los edificios y la salud humana.
Entre las medidas de conservación preventivas que podremos tomar, podemos mencionar las siguientes: no quemar basura ni desperdicio. Arborizar las laderas de las sierras y terrenos válidos. Afinación periódica de todo tipo de vehículos. Formación de una conciencia ecológica, desarrollo de nuevos procesos industriales y fuentes de energía no contaminantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada