La Atmósfera

- Introducción:

La atmósfera se creo hace unos 4600 años con la formación de la tierra. La atmósfera terrestre es una envoltura gaseosa que envuelve a la tierra, constituyendo la capa más externa y menos densa del planeta. Los principales elementos que constituyen la atmósfera son el oxigeno(21%), el nitrógeno(78%)y otros gases(1%).





1-El origen de la atmósfera:

Hace unos 5000 años los planetas que conocemos en nuestros días no existían, simplemente era una enorme nube de gases y polvo.
Debido a las elevadas temperaturas, superiores a los 2000ºC, que había en el interior de esa espesa nube, todos los elementos que la componían se encontraban en estado gaseoso.
Esta nube se fue enfriando poco a poco, por lo que los elementos comenzaron a condensarse hasta que se formaron partículas sólidas, estas partículas se fueron agrupando manteniendo el sentido del giro original de la nube por lo que dieron lugar a los planetas.
La tierra se formo  hace 4500 millones de años. Estaba formada por un núcleo incandescente fundido que estaba rodeado por una espesa nube de gases y polvo. Las numerosas erupciones volcánicas, dieron lugar a la liberación de una gran cantidad de gases a la atmósfera. Todos estos gases dieron lugar la atmósfera primitiva o primera, esta no contenía oxigeno, sino que estaba compuesta por dióxido de carbono, nitrógeno, vapor de agua, metano y amoniaco.
Con el tiempo la corteza terrestre se fue enfriando, por lo que se llevo acabo una etapa de emisión y liberación de gases. Con el paso del tiempo al continuar enfriándose la tierra, se formaron grandes nubes, dando lugar a las primeras lluvias. De esta manera es como se formaron las superficies sólidas, por lo que dio lugar a los continentes. Cuando estos gases que se habían convertido en vapor de agua, pasaron a estado líquido se formaron los océanos y los mares.
Con el paso del tiempo aparecieron las primeras bacterias anaeróbicas y fotosintéticas, y plantas por lo que la llamamos la etapa microbiológica. Estas plantas primitivas dieron lugar a la fotosíntesis que por primera vez incorporaba dióxido de carbono de la atmósfera y devolvía oxigeno, acumulándose este cada vez más. Doscientos millones de años más tarde se extendieron las plantas terrestres por toda la superficie, dando lugar a la vida humana.
Fase 1
Fase 2

Fase 3

Fase 4

Fase 5

Fase 6